3 lecciones de tecnología de mujeres emprendedoras

Durante septiembre, no solamente se celebran las fiestas patrias, también se festejó el Día del Programador/a,  que coincide con la Semana del Emprendedor que organiza de manera anual el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor). 

En dicho evento, diferentes mujeres que se dedican a la tecnología dieron su punto de vista acerca del panorama actual de emprendimiento femenino. Te contamos lo que dijeron a continuación:

1. “Lo que se necesita es tener un ambiente diverso que permita mejores ideas. Está comprobado que al tener un ambiente así, como equipo, obtienes mejores resultados. Nosotras como mujeres en la tecnología queremos más mujeres en la tecnología.” -Mara Ruvalcaba, cofundadora de SG Software Guru, el medio líder para los profesionistas de software en América Latina.

2. “Cuando empecé a trabajar, ilusamente pensé que no iba a existir esta brecha de género, pensé que era algo de la escuela,  pero me lleve una desagradable sorpresa de que no era sólo ahí. Cuando fundamos Kichink, nos tocó llegar a juntas con inversionistas que sólo querían hablar con los hombres socios porque pensaban que ellos eran los que llevaban el negocio. Uno de mis socios es mi hermano, y me decían que si era la compaña de mi hermano y yo les decía: ‘no, yo invité a mi hermano al proyecto’.” -Jennifer Marquard, cofundadora de Kichink, plataforma de comercio electrónico en México.

3. “Yo soy de Oaxaca, de Juchitán, y allá no tenemos muchas comunidades tecnológicas. No es un tema muy común como en la Ciudad de México o en grandes ciudades. Propuse comenzar una pequeña comunidad para empoderar a las personas que son de allá, porque nosotros lo vemos tan tangible, pero en algunas comunidades o en otros pueblos no es tan fácil o no están acostumbradas al tema. Es cuando me pregunto: ‘¿Tú que estás haciendo por devolver o apoyar a las personas que están en tu comunidad?’, por eso creamos Oaxacode.” -Loyda Luis, directora de Women Who Code CDMX.

Texto original de Revista Cambio.