¿Tienda física o tienda online?
Si eres una persona que está pensando en emprender, seguramente te has preguntado si debes incursionar en el comercio electrónico o si es mejor que te mantengas tradicional y pongas una tienda física. Aunque debes saber que es posible tener una combinación de ambas estrategias, de hecho, muchos negocios se fortalecen de manera significativa al operar de esta manera.
A continuación te damos algunos ejemplos de ventajas y desventajas de ambas opciones:
Tienda online:
Ventajas:
1. Abierta las 24 hrs del día los 365 días del año.
2. Menor inversión en nómina.
3. Mayor alcance.
4. Menos gastos fijos de luz, renta, teléfono, internet y renta del espacio físico.
Desventajas:
1. Menor interacción con los clientes
2. El cliente no puede conocer los productos directamente
Tienda física:
Ventajas
1. Interacción personal con los clientes
2. Mejor experiencia de compra para los clientes
3. Mayor y mejor atención al cliente (personal, individual, etc.)
4. Posibilidad de elegir los productos
Desventajas:
1. Gastos fijos que pueden ser costosos (luz, internet, teléfono, renta).
2. Alcance limitado (únicamente ciertos kilómetros a la redonda de la tienda)
3. Necesidad de empleados y gastos en nómina
Contempla estas ventajas y desventajas y toma la mejor decisión de acuerdo a tu idea de negocio. ¡Recuerda que puedes combinar ambas formas de operar, la electrónica y tradicional!