¿Tienda física o tienda online?

Si eres una persona que está pensando en emprender, seguramente te has preguntado si debes incursionar en el comercio electrónico o si es mejor que te mantengas tradicional y pongas una tienda física. Aunque debes saber que es posible tener una combinación de ambas estrategias, de hecho, muchos negocios se fortalecen de manera significativa al operar de esta manera. 

A continuación te damos algunos ejemplos de ventajas y desventajas de ambas opciones:

Tienda online:

Ventajas:

1. Abierta las 24 hrs del día los 365 días del año.

2. Menor inversión en nómina.

3. Mayor alcance. 

4. Menos gastos fijos de luz, renta, teléfono, internet y renta del espacio físico.

Desventajas: 

1. Menor interacción con los clientes

2. El cliente no puede conocer los productos directamente 

Tienda física:

Ventajas

1. Interacción personal con los clientes

2. Mejor experiencia de compra para los clientes

3. Mayor y mejor atención al cliente (personal, individual, etc.)

4. Posibilidad de elegir los productos

Desventajas:

1. Gastos fijos que pueden ser costosos (luz, internet, teléfono, renta).

2. Alcance limitado (únicamente ciertos kilómetros a la redonda de la tienda)

3. Necesidad de empleados y gastos en nómina

Contempla estas ventajas y desventajas y toma la mejor decisión de acuerdo a tu idea de negocio. ¡Recuerda que puedes combinar ambas formas de operar, la electrónica y tradicional!