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¿Cómo abrir una tienda de abarrotes?

Publicado por Rodrigo Fierro en

¿Cómo abrir una tienda de abarrotes?

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PASOS PARA ABRIR UNA TIENDA DE ABARROTES DESDE 0:

 

www.mayoreototal.mx te ayuda a conseguir los productos que necesita tu nueva tienda de abarrotes a un buen precio y facilidades en el envío, pero… Si no sé nada acerca de negocios y deseo abrir una tienda de abarrotes ¿Cómo le hago?... A continuación te ayudamos a seguir los pasos necesarios para abrir tu tienda desde 0:

 

PARA ABRIR TU NEGOCIO NECESITAS:

 

  • Dinero:

Para realizar tu primera compra de productos (los más básicos y los que más se venden):

  • La cantidad varia, pero va de alrededor de $30,000 pesos hasta $200,000 pesos PARA INICIAR, con el fin de abastecer tu negocio con una buena cantidad de productos.
  • Fuentes de dinero para tu negocio: Ahorros, familiares, amigos o tramitar un préstamo con alguna institución financiera, entre otros.

 

Para el pago de la persona de mostrador:

  • Igualmente, el salario varía dependiendo de la zona, el estado, el tamaño de la tiendita y la cantidad de horas de trabajo… Puedes checar el salario mínimo actualizado en el siguiente link: http://www.misalario.org/main/tu-salario/salario-minimo (Consultado el día 18 de abril de 2016)

Pago de renta y servicios del local...

Pago de mostradores, anaqueles y otros insumos...

 

  • Local:

Un local de aproximadamente 40m2 – 60m2 es suficiente para poder empezar con un negocio de abarrotes.

 

  • Tramites:

A continuación se presentan una lista de trámites obligatorios para constituir un negocio de abarrotes (pueden variar ligeramente dependiendo de la región del país en que te encuentres):

1. Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC):

Este paso no tiene costo, es necesario para que tu nueva empresa pueda estar en regla y pagar impuestos correspondientes.

Ingresa al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para agendar una cita y te den orientación para poder darte de alta:

  1. Da clic en la siguiente liga: https://citas.sat.gob.mx/citasat/agregarcita.aspx (Consultado el día 18 de abril de 2016)
  2. Selecciona Tu Estado.
  3. Da clic en: INSCRIPCION DE PERSONAS FISICAS (si ya le sabes más o menos a esto, hasta te puedes dar de alta por la página de tramites del SAT) o marcando a MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país, para que te den información acerca de cómo darte de alta.
  4. Da clic en siguiente.
  5. Ingresa tus datos en la parte izquierda de la pagina
  6. Selecciona el día de tu cita
  7. Da clic en Solicitar Cita.

 

NOTA IMPORTANTE: El Gobierno de la República cuenta con un programa llamado CREZCAMOS JUNTOS en el cual al hacerte formal ante el SAT, NO PAGAS IMPUESTOS DURANTE TU PRIMER AÑO y tienes importantes descuentos por 9 años más, entre otros beneficios como acceso a los servicios de salud del IMSS entre otros. Aquí te mostramos un PDF del programa: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/publicaciones/Documents/11_rif_altasatabarrotes_2014.pdf (Consultado el día 18 de abril de 2016)

Da clic en el siguiente link para saber más: http://www.gob.mx/crezcamosjuntos (Consultado el día 18 de abril de 2016)

o en el siguiente link para encontrar un módulo de Crezcamos Juntos cerca de donde vives: http://www.crezcamosjuntos.gob.mx/modulos/modulos_atencion.html (Consultado el día 18 de abril de 2016)

 

 2. Certificación de Zonificación para uso de suelo:

Este trámite es necesario para verificar si en el local es permitido abrir un local comercial de esta índole. Acude a la oficina de Desarrollo Urbano más cercana al domicilio del local para obtenerlo. Costo Aproximado: $752 pesos.

 3. Aviso de Funcionamiento ante el Instituto de Servicios de Salud Pública.

 

 4. Declaración de Apertura:

Es necesaria la Certificación de Zonificación para tramitar este documento. Se realiza ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público… Es decir en las mismas oficinas del SAT o vía internet. Sin Costo.

¡En este momento ya puedes abrir tu negocio!

5. Dictamen técnico para la fijación, instalación o colocación de anuncio:

Trámite necesario para poder colocar algún anuncio (como por ejemplo, el nombre de tu tiendita) en el exterior del local. Se tramita en la Dirección General de Administración Urbana de la Secretaria de Desarrollo Urbano y después se lleva a la Ventanilla Única Delegacional para obtener la Licencia. Su vigencia es de 30 días hábiles y no tiene costo.

6. Licencia para la fijación, instalación o colocación de anuncio:

Te da la licencia para poder colocar los anuncios. Se tramita en la Ventanilla Única Delegacional. Su costo es variable y la vigencia es de 1 año.

7. Registro Empresarial ante el IMSS y el INFONAVIT:

Como titular de tu empresa, debes darte de alta dentro de los 5 días hábiles siguientes al inicio de operaciones de la tiendita. Los trabajadores que contrates igualmente deben ser dados de alta en los 5 días siguientes a que empezaron a laborar.

 8. Constitución de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento.

Es obligación de las empresas capacitar y adiestrar a los trabajadores. El trámite se realiza en la Dirección General de Capacitación. No tiene Costo.

 9. Autorización del Impacto Ambiental:

Se tramita en la Dirección General de Gestión Ambiental

 10. Registro de Fuentes Fijas y de Descarga de Aguas Residuales.

Se tramita en la Dirección General de Gestión Ambiental y te permite la descarga de aguas residuales al alcantarillado de la ciudad.

 11. Acta de integración a la Comisión de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo:

Se tramita en la Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. No tiene costo.

 12. Aprobación de planes y programas de capacitación y adiestramiento:

Se tramita en la Dirección General de Capacitación. No tiene costo.

 13. Inscripción en el Padrón de Impuestos sobre nóminas:

Se tramita en la Subtesoreria de Administración Tributaria

 14. Alta en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM):

Puedes ver dónde darte de alta en el siguiente link: http://www.siem.gob.mx/siem/portal/circunscripcion/donde_registro.asp (Consultado el día 18 de abril de 2016)

 

OTROS TRAMITES: Los trámites requeridos varían de acuerdo al estado y al municipio donde se encuentre tu negocio. Te recomendamos consultar en la oficina municipal o estatal de tu localidad para verificar que te encuentres al corriente y tengas en regla todos los trámites aplicables.

 

TIPS PARA EL MANEJO DE UNA TIENDA DE ABARROTES:

Da clic en el siguiente link para videos informativos acerca del manejo de una tienda de abarrotes: Videos Tips CapaciNET Abarrotes (Consultado el día 18 de abril de 2016 de la página http://www.capacinet.gob.mx/index.php/minisuper)

 

Agradecemos tu elección y esperamos poder ser el proveedor de confianza de tu nueva tienda de abarrotes =).

 

 


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